Cómo computar los plazos en el juicio de amparo
El papel del abogado comúnmente iniciará al determinar cuáles son los plazos para acudir ante los tribunales. De igual forma, los tribunales primeramente contarán los plazos legales para establecer si la demanda o recurso intentado se presentaron en tiempo.
En el juicio de amparo, sobre todo en amparo indirecto, puede llegar a ser confuso cómo se deben de computar los plazos de presentación de la demanda. En este artículo explicaremos como se realiza, incluyendo casos prácticos.
¿Cómo se cuentan los días en juicio de amparo?
Los días en el juicio de amparo se cuentan como hábiles. Por lo tanto, hay que descontar de los plazos los sábados y domingos, así como todos los días que son inhábiles.
La ley de amparo fija en el artículo 19 cuáles son los días inhábiles:
- 1 de enero.
- 5 de febrero.
- 21 de marzo.
- 1 de mayo.
- 5 de mayo.
- 14 de septiembre.
- 16 de septiembre.
- 12 de octubre.
- 20 de noviembre.
- 25 de diciembre.
- Los que suspendan labores en el órgano jurisdiccional.
Además de los anteriores, se deben considerar como inhábiles los que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determine. Por ejemplo, el CJF comúnmente establece como inhábiles algunos días de Semana Santa, o bien, los que la Ley Federal del Trabajo establece.
¿Desde cuando se empieza a contar el plazo?
Este punto es probablemente el que mayor confusión pueda generar al contar un plazo para el juicio de amparo. En la mayoría de las materias, la propia ley procesal indica cuando surten efectos las notificaciones. Por esto, se conoce cuál será el primer día para contar un plazo. En el juicio de amparo el día para empezar a contar el plazo varía según la materia del acto.
De este modo, se tiene que acudir a la ley que rige el acto reclamado para saber cuando surte efectos la notificación del acto. Con las excepciones que la propia ley de amparo tiene, que se verán en el siguiente subtema.
Por ejemplo, supongamos que el acto reclamado se trata de un auto de vinculación a proceso. En este ejemplo, el auto de vinculación a proceso se dictó el lunes 01 de marzo de 2021.
Para empezar a contar el plazo, primero se debe conocer que día surtió efectos la notificación de ese acto. Hay que acudir al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
El artículo 82, fracción I, inciso a), contempla la notificación personal en audiencia. Siguiendo con el ejemplo, asumiremos que todo se llevó conforme a derecho y que acudieron las partes correspondientes.
El último párrafo del artículo 82 señala que las notificaciones personales surtirán sus efectos al día siguiente en que se practiquen.
Con lo anterior, sigue acudir a la Ley de Amparo específicamente al artículo 18. En ese numeral, se dice que los plazos para promover el amparo se computan a partir del día siguiente del día en que surte efectos la notificación del acto reclamado. Veamos como quedaría el día uno en el ejemplo:
Fecha | Consecuencia jurídica |
01 marzo 2021 | Notificación del auto de vinculación a proceso. (Artículo 82, fracción I, a) CNPP) |
02 marzo 2021 | Surtió efectos la notificación del auto de V a P. (Artículo 82 último párrafo CNPP) |
03 marzo 2021 | Día 01 para interponer el juicio de amparo. (Artículo 19 de la Ley de Amparo) |
Como se ve en el ejemplo, la ley de la materia es la que define como contar el plazo para presentar el amparo. Algunas normas establecen la notificación surte efectos el día siguiente al que se practica. Sin embargo, otras normas establecen que la notificación surte efectos el día en que se practica.
¿Cómo se cuenta el plazo para el amparo si no hubo notificación del acto reclamado?
Es obvio que las actuaciones de las autoridades son tan variadas que no en todos los casos habrá una forma notificación del acto. Para salvar esa circunstancia la Ley de Amparo estableció en el artículo 18 un par de excepciones:
Cuando se haya tenido conocimiento del acto o se ostente sabedor el quejoso
En caso de que no exista notificación, el plazo para promover el amparo empezará a contar al día siguiente de aquel momento en que el quejoso indique tuvo conocimiento. Por ejemplo, una persona indica que el 16 de marzo de 2021 acudieron a su domicilio unas personas a realizar un embargo sobre su propiedad. No recibió ningún documento durante ese embargo, para acudir al amparo el día 01 del plazo será el día 17 de marzo.
Cuando se trate de una norma autoaplicativa
Es lógico que cuando se promoverá el amparo en contra de una norma no existe una notificación. A diferencia de la mayoría de los actos de autoridad, la norma no necesita ser enterada a los ciudadanos por medio de una notificación.
Sin embargo, las normas establecen una fecha de entrada en vigor. Para iniciar el cómputo del plazo para promover juicio de amparo, se tendrá como día 01 el día siguiente a la de entrada en vigor.
Por ejemplo, si una norma entra en vigor el día viernes 01 de enero de 2021, el día 01 del plazo será el día lunes 04 de enero. Pues el día viernes 01 de enero, 02 y 03 sábado y domingo son inhábiles (art. 19 Ley de Amparo).