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Tutorial para presentar una demanda electrónica

Para estas alturas del año 2021 se ha vuelto muy común la promoción y trámite de juicios en linea. Es posible la presentación de la demanda a través de los portales electrónicos del Poder Judicial de la Federación. Además, los tribunales ya pueden emitir y notificar la sentencia por ese mismo medio.

Para presentar una demanda electrónica vía electrónica es necesario utilizar el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación. Es claro que, si se desea presentar una demanda en el fuero común habría que revisar si la entidad federativa tiene un sistema equivalente.

En este artículo te explicamos cuáles son los pasos a seguir para presentar una promoción electrónica ante el Poder Judicial de la Federación. (Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito)

Pasos para ingresar al sistema del Poder Judicial de la Federación

1. Ingresar a la página del Portal de servicios en línea del Poder Judicial de la Federación. El enlace aquí.

2. A continuación, seleccionar la opción «Ingreso al Portal».

3. Si no se tiene una cuenta en el Portal, selecciona la opción registro de usuarios. Si ya se tiene usuario ir al paso 6.

4. Llenar los campos con los datos que se solicitan y dar clic en «Registrar usuario». Si se cuenta con e.Firma o Firel es posible vincularla con la cuenta de usuario.

5. El sistema enviará un correo electrónico con un enlace para confirmar el registro. Dar clic en ese enlace para obtener la siguiente pantalla.

6. Proporcionar datos de usuario y contraseña y dar clic en ingresar o ingresar con firma (si es que se relacionó la firma electrónica en el paso 4)

7. Seleccionar alguno de los tres perfiles para utilizar según la parte que se representa. Si se ingresa como abogado autorizado, seleccionar el perfil del cliente cuyo juicio se va a promover o consultar.

Pasos para presentar una demanda electrónica

1. Una vez ingresado al sistema con usuario y contraseña, dar clic al ícono presentar solicitud o demanda.

2. Llenar los datos del promovente. Es importante considerar que en este apartado van los datos de quien acude a presentar la demanda. Así, por ejemplo, en este apartado no se llenan datos del abogado o del titular del usuario del Portal de Servicios en Línea. Dar clic en siguiente.

3. En el apartado «Ubicación de Oficina», es necesario señalar la que corresponda en razón de jurisdicción territorial. Seleccionar ciudad y luego Oficina de Correspondencia Común, al finalizar «Siguiente».

4. En el apartado «Ingresa tu documento», es posible:

  • Utilizar la plantilla predeterminada por el sistema (No recomendable)
  • Cargar un archivo un documento de Word (.doc o .docx) o un PDF (Recomendable cargar un archivo en PDF) Una vez seleccionado el archivo, indicar el tipo de archivo (original, copia certificada o simple) En caso de firmar la demanda electrónica, se trata de un documento original. Presionar siguiente.

5. Después de cargar los archivos, el sistema muestra un resumen de los documentos cargados y listos para enviar. En este paso es sumamente importante firmar electrónicamente el escrito de demanda.

El sistema permite firmar mediante la Firel (Firma electrónica del Poder Judicial de la Federación) o e. Firma (Firma electrónica del SAT).

En caso de no firmar la demanda electrónicamente, la demanda es susceptible de ser prevenida o incluso desechada, de acuerdo al criterio del Tribunal. Salvo que la demanda reclame actos de tortura, incomunicación o de los prohibidos en el artículo 22 constitucional.

6. Finalmente, el sistema arrojará un mensaje de recibido.

Recomendaciones y comentarios al presentar una demanda electrónica

Es ampliamente recomendable que al escrito de presentación de demanda se solicite autorizar a un usuario del Portal de Servicios en Línea para consultar el expediente. De esa forma, se podrá revisar el expediente electrónico a través del mismo Portal.

Además, vale la pena decir que, el hecho de promover una demanda electrónica no implica que su trámite se realice a través del juicio en línea. Para llevar completamente el juicio en línea, se debe señalar expresamente que se solicita que se realice por ese medio. Lo cual aplica igualmente para la realización de notificaciones electrónicas. Esto, para el caso de los juicios de amparo.

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