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El acta administrativa en el centro de trabajo

En diversos centros de trabajo se suele utilizar el acta administrativa como un instrumento para hacer constar acontecimientos relevantes. Revisemos en qué consiste esta herramienta, cuál es el fin que persigue y cuándo se utiliza.

El acta administrativa es un instrumento que los patrones utilizan para hacer constar conductas de los trabajadores. Si bien, este instrumento no se contempla expresamente en la Ley Federal del Trabajo, se suele utilizar en forma voluntaria por patrones y trabajadores.

Objetivo del acta administrativa

Cómo se dijo, el acta administrativa tiene por objetivo hacer constar hechos. Pueden participar en el acta administrativa tanto patrón como trabajador. Los hechos más relevantes que el patrón busca hacer constar son aquellos que pueden repercutir en la relación laboral.

En ese sentido, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece cuáles son las causas de rescisión (finalización) de la relación de trabajo. Específicamente causas sin responsabilidad para el patrón.

El patrón debe tener interés en que se demuestren conductas que pueden encuadrar en una causa de rescisión. Sobre todo cuando esa causa de rescisión se puede responsabilizar al trabajador.

Ejemplo de uso de un acta administrativa

Por ejemplo, una causa de rescisión es que el trabajador cometa durante sus labores faltas de probidez, en contra del patrón.

De esta manera, si existe una conducta que pudiera cuestionar la probidez de un trabajador, sería conveniente hacer constar tal circunstancia para que ese hecho tenga las consecuencias legales que correspondan.

Por ejemplo, existe un hecho en donde un trabajador tomó recursos materiales de la empresa, sin autorización y diversos compañeros y jefes se percataron de tal circunstancia.

¿Qué debe contener un acta administrativa?

No existen requisitos definidos expresamente para elaborar un acta administrativa. Sin embargo, como todo documento hay elementos que le brindan mayor certeza en cuanto a su origen y fin.

Entre los elementos que es recomendable que tenga un acta administrativa están:

  • Fecha y lugar de expedición.
  • Personas que intervienen en su elaboración.
  • Cargo de las personas que intervienen.
  • Circunstancias de tiempo, modo y lugar, del hecho que se pretende asentar.
  • Objetivo del levantamiento del acta.
  • Firma autógrafa de las personas que intervienen.
  • Otros elementos que permitan mayor claridad al acta. Pueden ser anexos al acta: imágenes, croquis, documentos, etcétera.

Como todo documento, es conveniente que sea firmado al calce de cada una de las hojas que lo conformen. Además de numerar la totalidad de las hojas del acta con el fin de brindar mayor seguridad respecto a su origen y no alteración.

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