|

¿Qué es una demanda?

Ya sea que hayas recibido un emplazamiento para contestar una demanda, estudies derecho, o simplemente desees saber acerca de este concepto, analicemos la demanda.

Concepto de demanda

La demanda es el acto procesal por el que inicia un procedimiento judicial. Es decir, es el primer acto por el que una persona acude ante un juez a iniciar una petición.

Otro concepto de la demanda es: La demanda es el acto procesal por el que se ejercita el derecho de acción y se interpone la pretensión. 1

La demanda es junto con la contestación y la sentencia, el acto procesal de mayor importancia. En ella se determina cual es el conflicto o problema jurídico a resolver. Normalmente plantea una pretensión, un objetivo que una de las partes quiere obtener de otra.

Para ello, en la demanda establece a quién se demanda. O bien, la parte de la que se busca obtener algo. Por ejemplo, se busca obtener una pensión alimenticia de un pariente, quien se estima tiene obligación de otorgarlos. En ese caso, se promoverá una demanda en la vía familiar donde establezca tal pretensión y contraparte.

Tipos de demanda

Una forma simple de clasificar una demanda es tomando como referencia la materia del asunto de que se trate. Esto es, de acuerdo a los derechos que se intentan hacer valer, será la clasificación de la demanda.

Así, de acuerdo a esta clasificación se pueden señalar, como ejemplos:

  • Demanda laboral. Aquella que tiene por objeto dilucidar cuestiones referentes a la Ley Federal del Trabajo.
  • Demanda familiar. La que busca obtener una prestación conforme al código familiar o civil de una entidad federativa.
  • Demanda mercantil. En aquellos casos en que el Código de Comercio sea el que contenga los derechos a obtener.

Muchos otros ejemplos: demanda civil, demanda fiscal, demanda administrativa, etcétera, atendiendo a lo que se vaya a reclamar.

Consecuencias de la demanda

Como se ha dicho, la presentación de la demanda implica iniciar un procedimiento judicial. Así, el primer efecto que tendrá la presentación de una demanda es que se tendrán por ejercidos los derechos dentro del plazo que se tiene para ejercer un derecho.

Por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo establece el plazo de un año para reclamar ciertas prestaciones. Si se presenta una demanda fuera de ese plazo, el Tribunal (o Junta en caso de que no haya entrado en vigor la reforma) no se logrará conseguir las prestaciones buscadas.

Probablemente la consecuencia más relevante es la de llamar a la contraparte a juicio. Por medio de la demanda es que se obligará a un Tribunal a mandar llamar una persona a juicio. Esto, con el fin de que todos los interesados en un problema jurídico tengan la oportunidad de hablar ante el Juez.

Después de que el Juez escuche a todas las partes, y revise las pruebas que cada una ofrezca, resolverá si la pretensión buscada por el demandante procede o no.

¿Qué hacer en caso haber recibido una demanda?

Para los no abogados, el consejo más adecuado es acudir de inmediato ante un abogado de confianza y de preferencia, especialista en la materia de que se trate.

Un abogado debe tener el conocimiento jurídico para atender una demanda.

Es sumamente importante acudir de inmediato. El motivo es el siguiente: una vez que se ha emplazado para contestar una demanda, el juez determina un plazo para dar contestación. Es decir, una vez que se recibe una demanda empieza a correr el tiempo para acudir al tribunal con nuestro escrito de contestación.

En caso de no dar contestación a una demanda, en la mayoría de los casos el juicio se seguirá en rebeldía. En la mayoría de los casos que se siguen de esta manera, el Juez dará la razón al demandante (o actor) y condenará al demandado.

En consecuencia, el Juez podrá hacer ejecutar la sentencia en contra del demandado. Por ejemplo, podrá ordenar que se le desaloje de algún lugar, que se rematen sus bienes, que se le descuente una pensión, etcétera, dependiendo de la materia de la demanda.

[1]. Planchadell Gargallo, A. Pérez Cebadera, M. Á. y Gómez Colomer, J. L. (2011). Derecho procesal civil. Castelló de la Plana, Spain: D – Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

Publicaciones Similares