|

¿Qué es un juez de primera instancia?

En el vocabulario de los abogados, al menos en México, se ha arraigado el uso del término «Juez de primera instancia». El común de los ciudadanos no sabe qué significa este concepto.

Un juez de primera instancia es aquél que conoce de un asunto en su primera etapa judicial. Para comprender lo anterior, hay que tomar en cuenta un poco de la estructura de los procedimientos judiciales. Lo explicaré de manera muy sencilla:

En México, y en la mayoría de los sistemas jurídicos latinoamericanos, el procedimiento general para buscar justicia se estructura de la siguiente manera:

Acto procesalFuncionario encargado
DemandaJuez
Contestación de la demandaJuez
Etapa de pruebasJuez
Etapa de alegatosJuez
SentenciaJuez
Recurso en contra de la sentenciaMagistrado(s)

El juez de primera instancia es el encargado de llevar el trámite de todo un asunto desde la actuación inicial (demanda) hasta la emisión de su resolución (sentencia).

Jurisdictio

En caso de que alguna de las partes (o ambas) estén inconformes con la sentencia que emita el juez pueden inconformarse. Esa inconformidad se expresa a través de un escrito de recurso, que adquiere diversos nombres según la materia: recurso de apelación, recurso de revisión, recurso de inconformidad, etcétera.

El efecto de ese recurso es que un tribunal, que ya no es de primera instancia, revise la actuación del juez. Generalmente, el funcionario encargado de revisar esa actuación es un Magistrado. Entonces, este funcionario ya no es un juez de primera instancia. Por el contrario, el funcionario encargado de revisar a un juez es una segunda instancia.

Diferencia entre primera y segunda instancia en un juicio

Cómo se ha dicho, el juez de primera instancia lleva todo el trámite de un juicio. Materialmente se encarga de cada una de las etapas: revisar la demanda y contestación, desahogar las pruebas (por ejemplo: escuchar a los testigos, revisar los documentos que ofrezcan), escuchar los argumentos y dictar una sentencia.

Por su parte, en la segunda instancia el magistrado no vuelve a hacer ese trabajo. Únicamente se limita a revisar puntos que las partes consideran fueron equivocadas en la actuación del juez. Entonces, el magistrado en caso de encontrar alguna irregularidad que vaya en contra de lo marcado por la ley, ordenará corregir el error del juez.

Además, el magistrado es un superior jerárquico del juez. Es decir, el magistrado puede ordenar al juez una actuación y este último tiene la obligación de seguir esa orden. En caso de que el juez desobedezca, puede entrar en desacato y hacerse acreedor a sanciones administrativas y se puede llegar hasta sanciones penales.

Publicaciones Similares