¿Qué hace un abogado laboral o laboralista?
Si alguna vez has tenido un problema legal siendo dueño de una empresa o como trabajador de alguna de ellas, es probable que hayas escuchado del término abogado laboral o laboralista.
¿Quién es un abogado laboralista?
Un abogado laboralista es aquel profesional del derecho que se especializa en las relaciones surgidas entre un patrón y sus empleados. Este tipo de relación lleva por nombre relación laboral.
Este tipo de relaciones de son suma importancia tanto para el ámbito empresarial como para la clase social que representa la fuerza de trabajo. En México estas relaciones están reguladas a través de la Ley Federal del Trabajo.
Con el fin de proteger a quien, al menos en teoría, se encuentra más desprotegido económicamente, la Ley Federal del Trabajo ofrece múltiples derechos a los trabajadores y ciertas ventajas procesales en caso de que alguna disputa entre el patrón y el trabajador lleguen a los Tribunales.
¿Qué hace un abogado laboral?
El abogado laboral desempeña una función social sumamente importante:
- Interviene en las relaciones laborales de las empresas y los trabajadores.
- Conoce los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores.
- Conoce los derechos y obligaciones que tienen las empresas.
- Entiende las necesidades de sus clientes, sea que represente a una empresa o a un trabajador.
- Sabe de la responsabilidad en seguridad social que tienen tanto el trabajador, como los entes del Estado, en México destacan: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
- Está capacitado para ejercer las instancias jurisdiccionales necesarias para el reclamo o defensa de los derechos de sus clientes.