|

¿Cuánto me deben pagar de aguinaldo?

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación que la Ley Federal del Trabajo reconoce para los trabajadores en México. Consiste en un pago anual que se debe realizar antes del día 20 de diciembre de cada año.

El monto de ese pago anual debe ser, como mínimo, equivalente a 15 días de salario. Según el centro de trabajo, y las disposiciones del patrón, ese monto puede incluso superar el equivalente a los 15 días de salario.

Para el caso de los servidores públicos federales, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional establece que el aguinaldo será equivalente a 40 días de salario.

¿Cómo calcular el monto del aguinaldo?

Para determinar qué monto corresponde pagar es necesario primero calcular el Salario Base de Cotización. Es decir, no se utiliza el Salario Diario Integrado (qué es el que contempla todas las prestaciones, como bonos de puntualidad, por ejemplo)

Ejemplo de cálculo de aguinaldo

Si el salario base de cotización mensual (sin contar prestaciones adicionales) es de $10,000.00. Podemos obtener el salario Base de Cotización diario al dividir $10,000.00 entre 30 (días).

10,000 / 30 = $ 333.33

El Salario Base de Cotización es de  $333.33.

Sólo queda multiplicar el SBC $333.33 por 15. (A menos de que la empresa ofrezca un aguinaldo superior al de ley, o bien, se trate de un servidor público, ya que le corresponderían 40 días de aguinaldo)

333.33 x 15 = 4,999.95

El aguinaldo será de $4,999.95

¿Tengo derecho a recibir aguinaldo si no trabajé el año completo?

Algunas personas pueden haber ingresado a laborar durante el transcurso del año. Después de todo, la mayoría del tiempo las personas no ingresan a trabajar exactamente el día 01 de enero del año.

Entonces, puede existir la duda acerca del derecho que tienen de recibir aguinaldo. La respuesta es: Las personas que no trabajaron el año calendario completo también tienen derecho a recibir aguinaldo.

Sin embargo, dado que no laboraron el año de forma íntegra, el pago deberá realizarse de forma proporcional al tiempo laborado. 

Por ejemplo, si una persona entró a laborar el 01 de julio, (y suponiendo que no dejó de trabajar desde ese día) podemos afirmar que al finalizar el año habrá trabajado 6 meses. Por lo tanto, a ese trabajador le correspondería la parte proporcional de 15 días (en este caso la mitad, por haber trabajado la mitad del año) que es igual a 7.5 días de aguinaldo.

Para calcular el monto proporcional de aguinaldo que se debe pagar hay que:

  1. Contabilizar los días laborados en el año. (Contar también los restantes del mes de diciembre, hasta el día 31)
  2. Calcular el Salario Cuota Diaria.
  3. Hacer una regla de tres para determinar los días de aguinaldo que se deben pagar.
  4. Multiplicar los días de aguinaldo que se deben pagar por el Salario Cuota diaria.

Veamos otro ejemplo. Un trabajador empieza a laborar en una empresa el día 16 de abril de 2021. Es necesario calcular el monto a pagar de aguinaldo. Su salario mensual (sin prestaciones) es de $10,000.00.

Primero calculamos el Salario Cuota Diario. Simplemente dividimos $10,000.00 entre 30 días. El resultado es $333.33. Este es su salario cuota diaria.

A continuación contabilizamos los días del año que habrá laborado al día último del año.

Abril – 15; Mayo – 31; Junio – 30; Julio – 31; Agosto – 31; Septiembre – 30; Octubre – 31; Noviembre – 30; Diciembre – 31. Realizamos la suma y obtenemos: 260 días.

Enseguida hacemos una regla de tres:

365 días laborados al año15 días de aguinaldo
260 días laborados al añoX días de aguinaldo

Es decir, ¿cuántos días de aguinaldo corresponderán cuándo se laboran 260 días? Esto, para el caso de que se pague aguinaldo de ley (15 días por un año calendario laborado)

Para obtener el total de días, simplemente multiplicamos 15 x 260. Obtenemos 3900, ese resultado lo dividimos entre 365. 

3900/365 = 10.68 días de aguinaldo.

Al trabajador le corresponderán 10.68 días de aguinaldo.

Finalmente para obtener el monto, sólo multiplicamos el total de días por el salario cuota diaria. En este ejemplo:

10.68 x $333.33 = $ 3559.96

El monto a pagar en este ejemplo es de $3559.96

¿Qué hacer si mi patrón no me paga mi aguinaldo?

En ocasiones, sobre todo en empresas informales los patrones pueden llegar a incumplir con sus obligaciones. Tal es el caso de la omisión de pago de prestaciones obligatorias por ley, como el aguinaldo.

La Ley Federal del Trabajo prevé sanciones para aquellos patrones que no cumplan con sus obligaciones (incluidas entre ellas el pago de aguinaldo). En específico el artículo 1002 de la Ley establece la posibilidad de imponer multas a los patrones omisos. Esas multas van de $4481 a $448,100 pesos. (Para el año 2021)

En caso de que el trabajador no reciba su pago a la fecha que la ley indica (20 de diciembre de cada año), puede acudir a la Inspección Federal del Trabajo. Esta es una dependencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que tiene facultad para revisar el cumplimiento de las obligaciones patronales, y de encontrar omisiones, imponer sanciones.

Además, el trabajador tiene la posibilidad de reclamar por la vía jurisdiccional las prestaciones  a las que tiene derecho. Es decir, puede acudir ante los Tribunales laborales (o en su caso Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependiendo de la región del país) para demandar las prestaciones que legalmente corresponden.

La propia Inspección del Trabajo puede asesorar al trabajador respecto a las formas que tiene para hacer valer sus derechos. Sin embargo, un abogado laboral particular también puede asesorar al trabajador para ejercer sus derechos.

Para reclamar el pago de aguinaldo vencido, es decir que ya debió haber sido pagado según la Ley, se cuenta con un plazo. El plazo para reclamar el aguinaldo es de hasta un año, según la propia Ley Federal del Trabajo. (Artículo 516)

Por esa razón es importante considerar este plazo, ya que de lo contrario el derecho para reclamar montos sin pagar terminará. En ese supuesto el patrón dejará de tener la obligación de pagar esos montos.

Publicaciones Similares