| |

¿Por qué es importante contar con un seguro vehicular?

En las legislaciones de vialidad de muchos estados de México se establece la obligación de tener un seguro de vehículos. Ante ello, algunas personas pueden tener sus dudas acerca de la necesidad te contratar este tipo de seguros. Sin embargo, no sólo es aconsejable contratar estos seguros por las multas que la autoridad puede imponer de no tenerlo.

En este texto explicaremos por qué es importante contratar un seguro de vehículos, especialmente contra terceros.

Sobre el seguro de vehículos

Primero debo aclarar que no pretendo vender ningún seguro. Ya que puede existir la idea de que detrás de este texto hay una intención escondida. No, como abogado me es posible identificar muchas consecuencias de acciones y omisiones, lo que me motivó a escribir estas líneas.

El seguro de vehículos es un contrato que celebran dos partes: aseguradora y asegurado. A través de esta relación, la aseguradora se compromete a pagar los daños que pudieran ser causados al conducir el vehículo asegurado.

La cobertura del seguro puede variar desde cubrir daños causados sobre terceros hasta los daños causados a bienes propios. Desde luego que entre mayor cobertura incluya el seguro, mayor será el costo de la póliza a pagar por la aseguradora.

¿Por qué contar con un seguro vehicular?

La respuesta obvia es: contratar un seguro vehicular es una obligación en muchas entidades de México. Si no se cuenta con un seguro vehicular se podrá ser sujeto de una multa por la autoridad vial.

No obstante, existen otros motivos aún de mayor importancia. Al conducir un vehículo automotor los riesgos a los que una persona se sujeta son muy variados. Los más claros son personales, como la posibilidad de sufrir un accidente o percance que ponga en riesgo nuestra vida, salud (incluida la de nuestros seres queridos) así como el patrimonio mismo.

Pero no solo ello, se corren riesgos jurídicos al manejar un vehículo. Así, en caso de tener un accidente vial, existe la posibilidad de causar lesiones, daños o incluso privar de la vida a un tercero. Todas estas conductas son tipificadas como delito por los códigos penales.

Aún para el caso de que se causen estas afectaciones a un tercero por accidente, la ley las sanciona. Es decir, aún y cuando causemos una afectación sin tener la intención de perjudicar a otra persona se nos puede sancionar penalmente. (Incluso con penas de prisión)

Una forma sencilla de evitar responsabilidad penal, por lo menos en cuanto a los delitos patrimoniales (por ejemplo, destruir un automóvil o propiedad ajena) es por medio de la contratación de un seguro.

Así, en caso de vernos inmiscuidos en un accidente de tránsito que cause daños por nuestra conducción, el seguro asumirá esas cargas patrimoniales. La mayoría de las veces, eso basta para el tercero. El sólo hecho de poder recuperar su propiedad remueve la intención de acudir a los tribunales penales a reclamar su derecho.

En caso contrario, una persona que pierda parte de su patrimonio a causa de un accidente vehicular a causa de otro, puede hacerlo responsable penalmente.

Requisitos del seguro de automóvil

Hay que tener en cuenta que los seguros de automóvil establecen requisitos, para que la aseguradora asuma las cargas patrimoniales. Son variadas, pero en general, establecen el apego a los requisitos legales para conducir.

Por ejemplo, será necesario que el conductor cuente con una licencia válida y vigente para conducir. Además, que no exista un impedimento legal para manejar un vehículo automotor tales como: conducir bajo el influjo de sustancias estupefacientes o alcohol.

De llevar a cabo la conducción del vehículo en hipótesis ilegales, o al margen de los Reglamentos de Vialidad existe un riesgo. Ese riesgo consiste en que la empresa Aseguradora se deslinde de la responsabilidad de responder por los percances viales que surjan.

¿Qué pasa si tengo un choque y no cuento con seguro vehicular?

En caso de verse involucrado en un choque vehicular donde se afecten bienes de otras personas nace una responsabilidad penal. Los códigos penales contemplan el delito de daños, que implica la destrucción o afectación de un bien de una persona.

Así, cuando una persona tiene un percance vial en el que es responsable del choque el tercero afectado puede acudir ante las autoridades a presentar una denuncia o querella por el delito de daños. En la práctica, es común que algún agente de vialidad que acuda a atender el siniestro tome nota de la querella.

En ese caso, es posible que la persona que causó daños al vehículo de otra persona (o incluso de otros bienes) sea detenida. Esa es la principal consecuencia a la que una persona puede verse sujeta en caso de no contar con seguro vehicular.

Esas consecuencias se pueden evitar fácilmente por medio de un seguro. Ya que en ese caso será la aseguradora quien responda por los daños causados a terceros y no será necesario para las víctimas acudir ante la autoridad.

La única excepción a dicha circunstancia se da en el caso de que el siniestro implique la comisión de otros delitos más graves. Por ejemplo, que con el accidente vehicular se prive de la vida a otro.

En tales circunstancias, el mero hecho de tener un seguro de automóvil no nos excluirá de una responsabilidad penal. Lo más probable es que la persona que causó el percance sea detenido, para permitir a la autoridad investigadora recabar mayor información.

Conclusiones

Contar un seguro vehicular nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Cuestiones que son imprevistas e imposibles de anticipar, pueden convertirse en problemas bastante manejables con esa inversión relativamente baja. Sobre todo si se compara con los riesgos que evita, como ser sujetos a un proceso penal por dañar la propiedad de un tercero.

Publicaciones Similares