¿Cuánto cobra un abogado laboral?
Nunca es placentero tener problemas jurídicos. Mucho menos lo es, cuando tenemos que pagar grandes cantidades a un profesional para arreglar nuestras circunstancias jurídicas. Sin embargo, en ocasiones es necesario acudir ante un profesional del derecho para recibir asesoría, o bien, representación legal ante los tribunales.
Un problema común al que se enfrentan las personas es el encarar problemas en el centro de trabajo, generalmente con un jefe. Lo cual incluso puede terminar en ser despedidos del empleo.
Al respecto, la Ley Federal del Trabajo en México, ofrece derechos de protección especiales para los trabajadores, quienes gozan de un resguardo en la seguridad del empleo. Lo que se traduce en que el patrón no puede despedir a sus empleados a su arbitrio sin afrontar consecuencias legales.
De tal modo, por medio de la figura del despido injustificado se otorga al empleado, que ha sido separado de su encargo sin motivo legal, la posibilidad de reclamar sus derechos por medio de la intervención judicial.
Desde luego que para tal fin, será necesario que el empleado reciba asesoría y representación legal de un abogado, es decir, un profesional del derecho. Ante tal circunstancia, muchas personas pueden tener dudas acerca de los honorarios que deberán pagar al abogado que lleve su caso.
¿Cuánto cobra un abogado laboral por atender mi asunto?
Cuando se trata de representar a un ex trabajador (acudir por la parte del trabajador) a reclamar el pago de prestaciones, la tarifa más común es el cobro del 30% sobre las cantidades que se logren cobrar al patrón.
Cuando se representa a un patrón, hay distintas formas de realizar el cobro. Algunas de ellas son:
- Por medio del cobro de un pago mensual. A través de ese pago el despacho o abogado garantiza al cliente atender todos los asuntos que necesiten de su asesoría o representación jurídica.
- Por la fijación de tarifas por actuación. Es posible fijar tarifas por la actuación del abogado en específico, por ejemplo, un monto por contestar una demanda, por atender una audiencia, por obtener una sentencia, etcétera.
¿Es posible acudir a abogados gratuitos?
En general, las entidades federativas en México destinan un área de las Secretarías del Trabajo con personal capacitado para apoyar gratuitamente a los usuarios. Esta es una opción para recibir asesoría jurídica gratuita. La desventaja de contar con un asesor jurídico gratuito es la atención limitada que puede brindar. Lo anterior, en atención a las cargas de trabajo con las que cuentan los servidores públicos de este tipo.
No obstante, se debe aclarar que este tipo de asesorías generalmente están orientadas a las personas trabajadoras y no a los patrones.