Prestaciones laborales mínimas en México: Conoce tus derechos como trabajador

Es natural que al buscar empleo se tengan dudas respecto a las prestaciones que ofrece un empleador. Vale la pena, no sólo comparar los beneficios que un patrón potencialmente brinda a un nuevo empleado respecto al mercado laboral. Por el contrario, es bueno considerar los derechos que la ley establece para todos los trabajadores.

En ese sentido, la Ley Federal del Trabajo establece prestaciones que el patrón debe otorgar siempre, sin excepciones, a los trabajadores a su cargo. Conocer estas prestaciones permite conocer al patrón aún sin haberle prestado sus servicios. Pues si desde el inicio de la relación de trabajo se sabe que no cumple con esas prestaciones, difícilmente proporcionará un ambiente laboral sano para sus empleados.

¿Qué prestaciones son las mínimas que debe tener un trabajador en México?

Según la LFT, los trabajadores deben gozar como mínimo de lo siguiente:

  • Jornada laboral máxima de 8 horas diarias y 48 horas semanales
  • Pago de un salario que, al menos, debe corresponder al salario mínimo. El cual para el año 2023, corresponde a $207.44 pesos diarios ($312.41 pesos para la franja fronteriza)
  • Aguinaldo equivalente a 15 días de salario como mínimo.
  • Vacaciones anuales con derecho a un mínimo de 12 días hábiles pagados.
  • Pago de prima vacacional. Misma que debe corresponder como mínimo al 25% de los salarios que correspondan a las vacaciones. Es decir, si se trata de las vacaciones generadas por el primer año de trabajo, el trabajador debe recibir el equivalente a: 12 días de salario + 3 días de salario (el cual es el 25% de los 12 días de vacaciones).
  • Descanso semanal obligatorio de al menos un día.
  • Seguridad social, que incluye atención médica, prestaciones económicas en caso de enfermedad o accidente, así como pensiones en caso de invalidez, vejez o fallecimiento. El cual se lleva a cabo por medio de la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Participación en las utilidades de la empresa, equivalente al 10% de las utilidades totales de la empresa

    Considerar las prestaciones voluntarias en la búsqueda de empleo

    Además de las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo, existen otras que pueden ser otorgadas por los patrones de manera voluntaria, como por ejemplo: seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa, días adicionales de vacaciones, entre otros. 

    Estas prestaciones adicionales pueden ser muy valiosas para los trabajadores y también pueden ser una forma en que los empleadores atraen y retienen talentos en sus empresas. Por lo tanto, al buscar empleo, es importante considerar tanto las prestaciones obligatorias como las voluntarias.

    Es importante destacar que las prestaciones no son un favor que hace el empleador al trabajador, sino un derecho que éste adquiere al prestar sus servicios. Por lo tanto, es importante que los trabajadores conozcan sus derechos y exijan el cumplimiento de las obligaciones de los patrones en este aspecto. 

    De igual manera, es responsabilidad de los empleadores garantizar que las prestaciones se otorguen en tiempo y forma, y que se respeten los derechos de sus trabajadores. Esto no sólo favorece a los empleados, sino que también puede tener un impacto positivo en la productividad y el clima laboral de la empresa.

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